clima

La estratificación del calor y su solución: los ventiladores de techo industriales

Ventiladores de techo industriales

¿Qué es la estratificación del calor y cómo te perjudica en tu nave industrial?

La estratificación del calor es un fenómeno natural que afecta sobre todo a las instalaciones de aire caliente y que contribuye a un mayor consumo eléctrico. Vamos a contarte en qué consiste y cómo puedes solucionarlo empleando ventiladores de techo industriales, para que tus sistemas de climatización funcionen de forma mucho más eficiente.

La lógica es la siguiente: debido a que el aire caliente pesa menos que el aire frío, el calor generado por los sistemas de calefacción tiende a ascender. Así, se generan dos zonas de aire: una más caliente en la parte superior de la nave industrial y otra de aire frío en la parte inferior. Este fenómeno de transmisión de temperatura también se conoce como convección.

Por lo tanto, puede que tus sistemas de calefacción lleven horas funcionando y, pese a todo, la temperatura de tu nave industrial diste de ser confortable para los trabajadores, con los problemas que ello conlleva: falta de productividad, incomodidad, problemas de salud, etc.

 

Horas de trabajo para tus sistemas de calefacción con un coste muy elevado

Para solucionar esto, normalmente los sistemas de aire caliente tienen que permanecer en funcionamiento durante muchas horas, de forma que puedan compensar el problema de la estratificación del calor y así llenar toda la nave industrial de aire caliente y crear un entorno realmente apto para el trabajo.

Pero esta no es realmente una solución: este extra de trabajo de los sistemas de calefacción provoca un importante sobrecoste energético, y mucho más en estos meses de altos precios de la electricidad. Dicho de otra forma: la climatización de tu nave industrial puede estar saliéndote mucho más cara de lo que debería y, por lo tanto, haciendo mella en los resultados de tu negocio.

La solución real que te recomendamos desde Sacine, como especialistas en equipos para el sector industrial, son los ventiladores de techo industriales.

 

¿Cómo funcionan los ventiladores de techo industriales para solucionar este problema?

Los ventiladores de techo industriales que comercializamos en Sacine resultan útiles tanto en los meses de frío como en los de calor. Su función, dependiendo de la época, es la siguiente:

 

En los meses fríos del año

Como ya hemos mencionado, los ventiladores de techo industriales sirven para solucionar el problema de la estratificación del calor que hace que el aire caliente se desplace al techo y los sistemas de calefacción tengan trabajo extra durante horas.

Estos ventiladores devuelven el aire caliente al nivel del suelo y lo reparten de manera homogénea por toda la instalación mediante el desplazamiento de grandes masas de aire a baja velocidad. El ahorro que proporcionan es significativo: con los ventiladores de techo industriales, el consumo de energía generado por los sistemas de calefacción se reduce entre un 20 y un 30%.

El tamaño de estos ventiladores contribuye a su utilidad: con un solo equipo puede cubrirse un área muy extensa de la nave industrial.

 

En los meses calurosos

En épocas de calor, estos equipos contribuyen a generar una sensación de frescor agradable en el entorno de trabajo. Su función en este caso es hacer que el aire se mueva por la nave industrial a baja velocidad, lo que puede disminuir la sensación térmica hasta en 10ºC.

El ahorro en consumo energético es similar en este caso: con estos ventiladores, el gasto energético dedicado a reducir la temperatura de las instalaciones puede disminuir hasta en un 30%. Incluso si no disponemos de sistemas de aire acondicionado, los ventiladores industriales de techo pueden crear sensación de confort térmico a un precio y consumo muy reducidos.

 

Una solución probada y eficaz para reducir el consumo energético en diferentes entornos

Naves industriales, centros comerciales, explotaciones ganaderas… los ventiladores de techo industriales resultan muy útiles en toda clase de entornos, ya que todos ellos se enfrentan al mismo problema: mantener una temperatura adecuada para trabajadores y clientes sin que el consumo energético se dispare hasta hacerse inasumible.

Descárgate de forma gratuita nuestro catálogo para conocer todos los detalles técnicos y los beneficios de nuestros ventiladores de techo industriales.

Y recuerda que en Sacine estamos siempre a tu disposición para asesorarte sobre todo tipo de soluciones para el sector industrial: llámanos ahora al 944 105 101 o escríbenos a sacine@sacine.com y te atenderemos en todo lo que necesites sin compromiso.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *