Acústica

Vencer el ruido con silenciadores acústicos

Vencer el ruido con silenciadores acústicos

¿Controlas o padeces el ruido en tu nave industrial?

Uno de los sistemas más efectivos para afrontar el exceso de ruido son los silenciadores acústicos. Si tienes maquinaria en el interior o exterior de tu nave industrial o los trabajadores tienen que llevar a cabo procesos industriales ruidosos, puedes vencer el ruido con silenciadores acústicos.

Padecer un ruido de manera constante supone un riesgo para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente una norma para hacer frente a la creciente amenaza de la pérdida de audición.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad también ofrece un Protocolo para la vigilancia sanitaria
específica de las personas trabajadoras expuestas a ruido. En este documento se especifican los factores relacionados con el ruido que producen lesiones y los efectos sobre la audición que pueden tener.

En Sacine te ofrecemos soluciones para prevenir problemas y proteger la salud de los trabajadores en entornos industriales con ruido. Antes de todo, medimos las posibles fuentes de ruido, realizamos mapas de ruido y estudiamos cuál es la medida más adecuada. Entonces la aplicamos y volvemos a medir los niveles de ruido finales.

Ventajas de vencer el ruido con silenciadores acústicos

En este artículo te hablamos de una solución concreta: los silenciadores acústicos. Se trata de un equipo que funciona como filtro acústico que atenúa los ruidos ocasionados especialmente por instalaciones de ventilación o por el transporte de fluidos, pero también sirven para disipar otros ruidos emitidos en entornos industriales. Están diseñados para:
Mitigar el ruido que provocan equipos de climatización, aire acondicionado, calefacción y ventilación.

  • Disminuir la transmisión del ruido mediante aberturas de ventilación en las zonas de la nave industrial que tengan niveles de ruido demasiado elevados.
  • Atenuar el ruido producido por compresores, motores, bombas de vacío, turbinas y otros dispositivos similares.
  • Minimizar el ruido de escape ocasionado por líneas de alta presión, purgas de vapor y válvulas de seguridad.

Hay que tener en cuenta que la atenuación que el silenciador introduce depende principalmente de su modulación y longitud, siendo la atenuación mayor en medias-altas frecuencias, que en bajas y muy altas. Es por ello que la atenuación global que el silenciador introduzca depende del espectro del ruido emitido.

Por otro lado, la pérdida de carga que un silenciador introduce depende de la velocidad de paso del aire, la modulación y la longitud del silenciador.

Tipos de silenciadores acústicos

Dentro de todas las soluciones que existen, te proponemos vencer el ruido con silenciadores acústicos. Te ofrecemos dos tipos:

Silenciadores acústicos rectangulares

Los silenciadores rectangulares están compuestos por una carcasa envolvente de chapa de acero galvanizado de 1mm de espesor. Están formados por paneles paralelos absorbentes de distintos espesores. Estos paneles son de chapa de acero galvanizado y material absorbente de lana de roca de diferentes densidades. Ofrece protección exterior en ambas caras con velo de fibra de vidrio de color negro.

En Sacine trabajamos con materiales de máxima calidad y nos esforzamos por alcanzar los mejores resultados en cada instalación que realizamos. Por eso hacemos las modificaciones que sean necesarias para facilitar la integración del silenciador a las máquinas que protege.

Se les puede añadir una malla para evitar que puedan introducirse elementos o entrar animales por el silenciador instalado.

Silenciadores acústicos circulares

Los silenciadores circulares están diseñados para usarse en instalaciones de ventilación y
aire acondicionado en alta y baja presión.

La carcasa está construida en acero galvanizado con perfiles intermedios que
hacen que estos silenciadores sean muy robustos. Pueden soportar presiones de trabajo muy elevadas con fugas mínimas.

El diseño de estos silenciadores, como el del resto, se realiza teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada cliente. Podemos ajustar la longitud, el espesor
y la densidad del material acústico.

El cuello del silenciador también lo adaptamos de la misma manera dependiendo del diámetro de la tubería y de las características del lugar donde deba ir instalado.

Más motivos para vencer el ruido con silenciadores acústicos

Si tu empresa lleva a cabo procesos ruidosos en el interior de una nave industrial que necesita una ventilación constante, si tienes salidas de chimeneas al exterior, si se trabaja con compresores u otra maquinaria que generen molestias acústicas, puedes apostar por los silenciadores acústicos. Además de ser efectivos, te ayudan a cumplir otros objetivos:

  • Cuidar la salud de los trabajadores.
  • Fomentar un entorno de trabajo lo más agradable posible para no perder personal cuya valiosa experiencia beneficia a la empresa y a los compañeros.
  • Mejorar los niveles de productividad, ya que propicia un ambiente de trabajo cómodo que favorece la concentración.
  • Motivar a los trabajadores demostrando una preocupación por su salud y bienestar.
  • Guardar una buena imagen y reputación de la empresa de cara a los vecinos controlando el ruido que sale al exterior.

Aplicaciones de los silenciadores acústicos

Los silenciadores acústicos tienen múltiples aplicaciones. Pueden funcionar en lugares con turbinas de gas, motores diversos, compresores, extractores, supresores, torres de refrigeración, ventiladores, sistemas de climatización o generadores eléctricos. También son una buena opción en plantas de energía, líneas de transporte de gases o refinerías.

Si tienes dudas y quieres acabar con el exceso de ruido para prevenir problemas, contacta con nosotros. Te informaremos sin compromiso. Llámanos al teléfono: +34-944-105-101 o escríbenos a: web@sacine.com

 

Sacine Equipamientos industriales

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *