Acústica

Cómo solucionar problemas de ruido en instalaciones industriales

Problemas de ruido en instalaciones industriales

Problemas de ruido en instalaciones industriales

Tener un ambiente de trabajo cómodo y saludable es algo actualmente muy necesario porque mejora el clima laboral y sobre todo porque aumenta la productividad de manera exponencial. Los problemas de ruido en instalaciones industriales pueden ser el origen oculto de una baja productividad de la empresa.

Uno de los aspectos que más puede perjudicar el ambiente en una empresa es el ruido ambiental. La maquinaria y los procesos industriales generan a menudo problemas acústicos que deterioran las condiciones, empeorando la productividad y generando incomodidad para las personas.

Hacer frente al ruido industrial y a sus efectos dañinos sobre la salud, es por tanto una cuestión de primer orden y se han de adoptar una serie de medidas preventivas ante este riesgo laboral.

Además, existen normativas al respecto que obligan a tomar medidas concretas y tangibles en las empresas, con el objetivo de solucionar los problemas de ruido en instalaciones industriales que puedan ocasionar consecuencias para los trabajadores o para el entorno.

 

¿Qué efectos puede tener el ruido sobre la salud de los trabajadores?

Las alteraciones para la salud de las personas provocadas por el ruido en el centro de trabajo pueden ser diversas: alteraciones del sueño, hiperirritabilidad, trastornos en la capacidad de atención y de memorización, alteraciones del sistema nervioso, cardiovascular, hormonal y digestivo.

Un trabajador expuesto de forma repetida a ruidos elevados corre el riesgo de sufrir un trauma acústico que dañe su salud por estar sometido a niveles sonoros importantes durante el ejercicio de su actividad laboral.

Para evitar este tipo de problemas es importante llevar a cabo actuaciones de control del ruido, y los debidos tratamientos acústicos en función de la naturaleza del foco sonoro que lo genere, para absorber el ruido, eliminarlo o reducirlo.

 

Problemas de ruidos en instalaciones industriales

Encapsulamientos acústicos Sacine

 

Metodología de Sacine frente a los problemas de ruido en la industria

  1. Localización de las potenciales fuentes de ruido y medición.
  2. Elaboración de un Mapa de Ruido en la empresa.
  3. Análisis de los datos obtenidos, elaboración del proyecto de solución.
  4. Implementación de las medidas adecuadas según el caso.
  5. Medición de los niveles finales para validar la calidad de la solución implementada.

 

Catálogo de soluciones para paliar los problemas de ruido en instalaciones industriales

Tras obtener el mapa de ruido en la empresa se pasa a diseñar la propuesta de solución en la que puede haber una actuación correctiva o combinación de actuaciones, según las necesidades específicas que se den.

1. Paneles acústicos

Los paneles acústicos fonoabsorbentes tienen una alta capacidad de aislamiento acústico. Combinan diferentes densidades y espesores de lana de roca para conseguir mayor rendimiento en el aislamiento acústico en función del ruido a tratar.

2. Encapsulamientos acústicos

Encapsulamientos para aislar los elementos generadores de ruido, ya sea maquinaria del interior, como del exterior de las instalaciones que genere contaminación acústica en el entorno.

Solucionar problemas de ruido en instalaciones industriales

3. Cabinas acústicas industriales

Creamos espacios de trabajo (laboratorios, oficinas, centros de control, etc) aislados del ruido, generando un espacio de silencio dentro de un proceso ruidoso. Las cabinas acústicas pueden hacerse a medida dependiendo del espacio disponible, de la intensidad de ruido, desmontables, etc.

4. Puertas acústicas

Una puerta acústica puede reducir el ruido en unos 38 dBA, en función de las dimensiones y acabado de la puerta. Es una solución adecuada para el cierre acústico y separación de diferentes zonas de las instalaciones.

5. Silenciadores rectangulares y circulares

Están compuestos por una carcasa envolvente de materiales fonoabsorbentes, que encierran determinada maquinaria o foco de ruido: compresores, aire acondicionado, turbinas, generadores. motores, ventiladores…

6. Rejillas acústicas

En las situaciones donde por motivos de espacio u otras exigencias no se pueden instalar silenciadores acústicos rectangulares, se colocan las rejillas acústicas. Están formadas por lamas absorbentes en posición diagonal para maximizar la superficie fonoabsorbente. Otra de sus funciones es favorecer la ventilación en encapsulamientos de máquinas que aumentan de temperatura con su funcionamiento.

7. Visores acústicos

Sistema de aislamiento acústico que mantiene una comunicación visual, a base de 2 vidrios de seguridad tipo Stadip, separados por una cámara de aire.

8. Bafles acústicos

Bafle metálico fonoabsorbente está especialmente indicado para rebajar el índice de reverberación en el interior de salas, se instala suspendido de techos y forjados.

9. Techos acústicos

Los techos fonoabsorbentes de elevadas prestaciones decorativas ofrecen un alto nivel de aislamiento y de absorción, ideal cuando se trata de preservar la confidencialidad.

10. Apantallamientos acústicos

Estas barreras o paneles antiruido tienen la función de interponerse entre un foco de ruido y la zona afectada por el mismo.

11. Barreras Acústicas Móviles

Cuando nuestra operativa no nos permite tener un absorbente acústico instalado de manera fija, podemos aislar focos de ruido mediante paneles móviles que podemos retirar siempre que se necesite.

 

Los problemas de ruido en instalaciones industriales ahora tienen solución con Sacine

Ponte en contacto ahora con Sacine y déjate aconsejar por nuestros profesionales.

Si tienes dudas sobre cómo solucionar tu problema de ruido en instalaciones industriales o quieres que te ayudemos a elaborar un mapa de ruidos para tu empresa, no lo dudes: contacta ahora sin compromiso con Sacine en el 944 105 101 o escribiéndonos a sacine@sacine.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.