clima

¿Qué es un ventilador destratificador?

¿Sabes qué es un ventilador destratificador?

¿No sabes qué son los ventiladores destratificadores?

Si aún no sabes qué es un ventilador destratificador de aire caliente, podemos empezar explicándote que se trata del mejor aliado para sacar el máximo partido a los sistemas de calefacción industrial.

En edificios altos como fábricas, almacenes y centros deportivos, un sistema de calefacción convencional hace que el aire caliente se eleve a una zona superior de nuestra nave por convección natural. El resultado es un alto gradiente de temperatura, incrementando la necesidad de un mayor uso de energía para mantener el calor en la zona donde se necesita.

Un ventilador destratificador invierte el proceso de convección natural. Recircula el aire caliente a nivel del suelo causando una reducción permanente de la temperatura en el nivel superior y una distribución uniforme de esta.

Ventajas de los ventiladores destratificadores en invierno

Ahora más que nunca es necesario optimizar nuestro uso de energía. No solo para ahorrar en nuestras facturas, sino para no desperdiciarla inútilmente. Sin duda, los destratificadores son una herramienta que cumple estos objetivos. Existen dos tipos.

Destratificador de alta velocidad

Como hemos dicho, estos ventiladores recuperan el calor mediante la recirculación del aire caliente a nivel del suelo. Llevando a cabo esta acción, también se reaprovecha el calor de la iluminación y de la maquinaria (si la hay). Esto también hace que se reduzca el tiempo de precalentamiento.

Estos ventiladores destratificadores están disponibles en cinco tamaños, con alturas de montaje que van desde los 4 a los 18 metros.

Las unidades estándar son suministradas con un termostato integrado para que funcione automáticamente en cuanto detecte que no hace la temperatura que ha sido programada. Sin embargo, las unidades pueden ser suministradas sin termostatos para protegerlas contra heladas.

Destratificador de baja velocidad

A diferencia de los anteriores, los ventiladores de baja velocidad tienen sus grandes palas a la vista. Pero cumplen la misma función. Estos ventiladores industriales de techo evitan la convección natural repartiendo el calor por grandes áreas con un solo equipo. Homogenizan la temperatura en toda la nave.

Para optimizar este efecto recomendamos no usar los equipos por encima del 30% de su potencia. De este modo, no solo se aprovecha mejor el sistema de calefacción que exista, sino que el ahorro energético es mucho mayor.

Por tener una referencia en cuanto a ahorro, uno de nuestros equipos de 7,3 metros cubre aproximadamente la misma área que 50 ventiladores de 0,75 metros. En 10.000 horas de funcionamiento, nuestro equipo consume 15.000 kW/h. Los 50 ventiladores consumen 180.000 kW/h. Esto supone un ahorro de energía del 92%.

Disponemos de controles digitales con los que podemos comandar grupos de destratificadores a baja velocidad y automatizar su funcionamiento en base a la temperatura de la nave.

Otro aspecto a tener en cuenta es el confort que proporcionan ambos tipos de destratificadores. Nuestros equipos de ventilación de baja velocidad mueven grandes volúmenes de aire a una velocidad reducida de 1 metro por segundo a 5 metros por segundo. Esto hace que la sensación de confort esté garantizada.

Además, otras ventajas de estos ventiladores es que son silenciosos y su motor no necesita mantenimiento, cosa que también implica un ahorro en gastos.

Un ventilador destratificador también sirve para refrigerar en verano

Los ventiladores destratificadores de baja velocidad pueden usarse también en verano. Si disponemos de climatización o aire acondicionado en la nave, nuestro consumo energético puede dispararse en esta época del año.

Mediante la instalación de ventiladores industriales de techo podríamos conseguir ahorrar de un 30% a un 50% en nuestra factura eléctrica.

En caso de no disponer de ningún sistema de climatización, si instalásemos ventiladores industriales, podríamos bajar la sensación térmica hasta 10ºC con un coste muy reducido de energía.

Otoño y primavera son estaciones en las que las temperaturas no son extremas, sino que se mueven entre los 20ºC y los 34ºC. Si disponemos de sistemas de climatización, podríamos evitar utilizarlos especialmente en esta época.

Si no disponemos de ellos, instalar estos ventiladores es una gran solución para conseguir una sensación de confort a un precio muy ajustado. Además, reduciremos nuestros gastos de manera drástica.

Todo esto contribuye a un mayor confort de los trabajadores y les ayuda a mantener el ritmo de productividad a pesar de las condiciones exteriores.

 

¿Te interesa saber qué es un ventilador destratificador de aire caliente y cómo pueden ayudarte estos equipos en tu empresa? Llámanos. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos. Puedes encontrarnos en el tel. +34 944 105 101 o contactar con nosotros por correo electrónico: sacine@sacine.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *