Te ayudamos a preparar tu nave para combatir el calor de este y los próximos veranos
En Sacine queremos ayudarte a preparar tu nave industrial para las altas temperaturas de uno de los veranos más cálidos de la historia y los demás que cabe esperar si el calentamiento global sigue avanzando a este ritmo. Tomar medidas efectivas para que tu nave industrial, tu maquinaria, tus productos y tus trabajadores resistan el calor es la mejor manera de evitar problemas muy previsibles desde hoy en adelante.
El calor extremo que prevén los expertos tiene efectos negativos sobre nuestra salud y dificulta las condiciones de trabajo. Será más peligroso que nunca trabajar en el interior de un edificio mal ventilado, sin una buena climatización o sin un aislamiento óptimo.
Por otro lado, el coste de la electricidad es cada vez más elevado y todo nos indica que hay que reducir el consumo y disponer de sistemas de refrigeración eficientes. Así que, teniendo todos estos hechos en mente lo más sensato es adaptar nuestras instalaciones para poder seguir adelante con nuestras actividades industriales. Hacerlo en estas fechas, antes del verano, nos garantiza el éxito de nuestra inversión.
¿Qué medidas tomar para afrontar altas temperaturas en tu nave industrial?
Para saber cuáles son las medidas que más te convienen, lo mejor es hacer un estudio de las condiciones y características de tu nave industrial. En Sacine ponemos nuestro conocimiento y experiencia a tu disposición para hacerlo y para diseñar un proyecto con el objetivo claro de reducir el consumo energético y lograr la máxima eficiencia en función del espacio, la ubicación, la altura, los procesos que se llevan a cabo en cada área de tu nave industrial, etc.
Invertir en medidas para preparar tu nave para las altas temperaturas es mejorar el confort climático del personal. Ofrecer bienestar en los puestos de trabajo es asegurar un buen nivel de productividad. Recordemos que está comprobado que existe una relación entre el estrés térmico y un descenso de la productividad.
Sistemas de climatización contra las altas temperaturas
Puede que un solo sistema se ajuste a tu nave, pero a veces, lo que mejor funciona es una combinación de soluciones. En función de la superficie a cubrir y las características de esta, en Sacine podemos valorar estas cuestiones y proponerte varias alternativas.
A continuación, te presentamos las ventajas de cada una:
1. Ventiladores industriales
• Si disponemos de climatización o aire acondicionado en la nave, con la instalación de ventiladores industriales de techo podríamos ahorrar entre un 30% y un 50% en nuestra factura eléctrica. Esto se debe a que se necesita tener la refrigeración en funcionamiento muchas menos horas en verano. En invierno también se reduce el uso de la calefacción, ya que los ventiladores evitan la estratificación redistribuyendo el calor de la parte superior de la nave hacia abajo.
• Si no disponemos de ningún sistema de climatización, instalando ventiladores industriales podríamos bajar la sensación térmica entre 8ºC-10ºC con un coste muy reducido de energía.
• Tenemos 6 modelos de ventiladores para uso industrial de varios tamaños.
2. Evaporativos fijos o portátiles
Los evaporativos hacen pasar el aire continuamente por un filtro con agua. El aire capta la humedad del agua y es expulsado al exterior como aire frío. Consigue una disminución de la temperatura del aire de hasta más de 20°C.
• Los evaporativos consumen un 80% menos que los sistemas tradicionales de aire acondicionado.
• Son equipos con la capacidad de refrigerar grandes superficies.
• Las puertas y ventanas pueden dejarse abiertas sin pérdida de eficiencia.
• Es un sistema ecológico sin refrigerantes químicos que no genera residuos y los costes de instalación son muy bajos.
Sistemas de aislamiento contra las altas temperaturas
Dependiendo de las características de tu nave industrial, puede que la medida más económica a largo plazo sea aislar unas áreas de otras o crear espacios cerrados climatizados donde trabajar dentro de la nave. Esto te evita tener que mantener una temperatura estable en la totalidad de la nave.
1. Cabinas
Las cabinas de aislamiento térmico que instalamos en Sacine están diseñadas a medida y permiten encapsular un proceso concreto o crear unas condiciones térmicas determinadas para un puesto de trabajo, un puesto de control, una oficina dentro de una nave industrial, zonas de almacenamiento, etc. Son un método ideal para aislar térmicamente una zona concreta de tu nave industrial para no tener que climatizar la superficie total.
2. Paneles térmicos y barreras de sectorización
Este es otro recurso con la misma función que las cabinas: aislar una zona concreta de las instalaciones industriales.
3. Cortinas de aire industriales
Si en tu nave industrial hay puertas que deben abrir y cerrarse a menudo, puede dispararse el consumo energético por las pérdidas de temperatura por fuga de aire. Para evitarlo, te recomendamos las cortinas de aire. Estas proporcionan una barrera de aire a alta velocidad que ayuda a detener corrientes que provienen del exterior al mismo tiempo que impiden las pérdidas de temperatura por fuga de aire caliente o de aire frío del interior.
4. Persianas super rápidas
Las persianas super rápidas también son una buena opción en lugares de paso y de apertura frecuente de puertas, ya que la velocidad de cierre de la puerta ayuda a no desperdiciar el consumo de los equipos de climatización.
5. Puertas de doble lona para pasos de puente grúa
Puede que tu nave tenga zonas abiertas para permitir un paso de puente grúa al exterior. Las puertas de doble lona consiguen que la nave esté completamente cerrada y que no haya fugas térmicas a través de huecos cuando el puente grúa no se está desplazando al exterior.
Como decíamos antes, a veces, lo mejor es combinar sistemas. Por ejemplo, se podría optar por adquirir un refrigerador evaporativo portátil, un ventilador industrial y una puerta con cortina de aire. Todo depende de las características y necesidades de tu nave industrial.
Si necesitas que estudiemos tu caso y te recomendemos las mejores medidas para preparar tu nave para las altas temperaturas de este y los próximos veranos ahorrando energía, manteniendo los niveles de productividad y consiguiendo el bienestar de los trabajadores, no dudes en contactar con nosotros. Llámanos al teléfono: +34-944-105-101 o escríbenos a: web@sacine.com