Sistemas de carga

Los mejores sistemas de carga

Sistemas de carga

Valorar los sistemas de carga y descarga de vehículos

Hoy en día, cargar y descargar vehículos puede parecer una trabajo relativamente fácil y mecánico. Sin embargo, los sistemas de carga deben estar perfectamente adaptados a las instalaciones y estas deben estar bien equipadas. De lo contrario, el riesgo de que algún trabajador sufra un accidente o de que se dañe la carga es muy elevado.

Se puede pensar que el tiempo que se emplea en ello es breve y que esto reduce el riesgo. Pero nada más alejado de la realidad. Solo es necesario un segundo para que haya un accidente.

En Sacine, disponemos de una gran variedad de sistemas de seguridad para reducir al máximo los accidentes, pero también para optimizar los procedimientos.

La seguridad del personal

Todos los sistemas de carga deben proteger al personal y todo elemento de ayuda es imprescindible. Ofrecemos varios tipos de barreras de seguridad para que encajen en todo tipo de instalaciones, para cada situación.

Principalmente, las barreras textiles o de polímero flexible ayudan a prevenir accidentes por caída en un punto de carga y descarga. También protegen a los peatones evitando colisiones con los vehículos o mercancías que circulan por las instalaciones.

Es decir, no solo protegen a los peatones, sino que se instalan para proteger elementos sensibles a sufrir golpes. Se pueden emplear barreras para evitar la invasión de maquinaria o mercancía pesada a lugares donde puede producirse un accidente.

Sabemos que las reparaciones, los daños en la carga o los retrasos en las operaciones pueden tener un coste considerable. Además, cualquiera de estos problemas puede afectar a la imagen de la empresa. Por lo tanto, hay que prevenirlos a toda costa.

Sistemas de carga

La seguridad en torno al vehículo en muelles de carga

En segundo lugar, los sistemas de carga deben garantizar la seguridad alrededor del vehículo. A menudo, la comunicación entre el personal del almacén y los conductores en su cabina es deficiente. Las salidas prematuras del muelle de carga mientras el camión sigue siendo cargado o descargado suceden. También puede ocurrir que un camión acoplado se desplace hacia delante. Para evitar estos accidentes ofrecemos:

  • Retenedores de camiones. Debería haber un sistema de retención de vehículos fiable en todos los muelles de carga. Los retenedores son una estructura tubular que se instala por encima del suelo, para guiar las ruedas de un camión entrante a una posición centrada en la base del muelle. La rueda trasera se bloquea después, de forma automática, con sólo pulsar un botón. Con los retenedores también se instala un semáforo rojo en el exterior cuando está activado y otro verde en el interior, que indica que ya se puede abrir la puerta del almacén con seguridad.
  • Elevadores de camión. Los elevadores de camión son el sistema más sencillo de adecuar la altura de la cama del camión a la altura del muelle de carga. Se pueden instalar rampas de acceso para las personas hasta el interior de la nave. La fabricación de este equipo en aluminio evita que se oxide a la intemperie.

Elementos para proteger los vehículos y las fachadas

Además de la seguridad, ofrecemos una serie de elementos para conseguir un sistema de carga que proteja la integridad de los vehículos y fachadas:

  • Guías de camión. Permiten el correcto centrado del camión con respecto al punto de carga.
    Topes de goma o metálicos. Se coloca en el punto de carga. Soporta y amortigua el encuentro con el vehículo.
  • Abrigos de muelle Stertil. Son la solución ideal para evitar las corrientes de aire, la entrada de lluvia, nieve, etc. cuando los camiones están cargando o descargando. Existen varios tipos; como los abrigos de muelle inflable, para cuando es muy importante no perder temperatura dentro de las instalaciones, o los abrigos de muelle para furgones, que ofrecen una conexión estanca con el vehículo.

Sistemas de carga

Puente de unión entre el vehículo y el muelle

En cuanto a la creación de un puente de unión entre los vehículos y el muelle, existen muchas soluciones. Estas son unas cuantas:

  • Pasarelas de carga automática. Son el sistema que permite automatizar la carga y descarga de vehículos comerciales que tienen la cama de la furgoneta a una altura aproximada de entre 60-70cm. Es una solución económica y están pensadas para carga con transpaleta manual.
  • Rampas de carga. Funcionan muy bien para cargas con carretillas. Su instalación es encastrada en el suelo, de forma que, cuando está cerrada, sirve de continuidad su solera. Existe un modelo con uña abatible, otro con uña telescópica y es posible fabricarlas de materiales especiales. Disponemos de varios modelos como las rampas móviles, para las industrias sin posibilidad de instalar rampas de carga convencionales por estar la nave a cota 0, y las rampas con estabilizador para la uña de carga, cuando la carga que transportamos es altamente delicada.
  • Minirrampas. Son la solución para cuando no disponemos de un foso en la solera para instalar una rampa convencional. Su principal ventaja es que no es necesario hacer obra civil.
  • Dock Tunnel o Dock House. Es la estructura completa de un punto de carga. No es necesario hacer modificaciones en el edificio. Incluyen bancadas con fosos inferiores para las plataformas de los camiones.

 

 

Los sistemas de carga y descarga no acaban aquí. Tenemos más soluciones. Llámanos. Resolveremos tus dudas y te asesoraremos. Puedes encontrarnos en el tel. +34 944 105 101 o contactar con nosotros por correo electrónico: sacine@sacine.com

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *