Mantenimiento Industrial

Tomar medidas para la seguridad de los trabajadores

Tomar medidas para la seguridad de los trabajadores

Maneras de prevenir accidentes

En un entorno industrial se pueden tomar muchas medidas para la seguridad de los trabajadores. Algunas no parecen ser obvias. Sin embargo, son cruciales para prevenir todo tipo de incidentes que pueden causar pérdidas materiales muy costosas y peligrosos accidentes laborales.

Nos referimos a la importancia que tiene llevar un mantenimiento preventivo y una renovación de los equipos siempre que sea necesario, conveniente o aconsejable.

Mantenimiento y renovación de equipos como medidas para la seguridad de los trabajadores

En Sacine tenemos una amplia experiencia y contamos con todas las certificaciones necesarias para realizar el mantenimiento, reparación y ajuste garantizados de equipos, no solo de nuestras propias marcas, sino de cualquier otro proveedor.

¿Es obligatorio realizar un mantenimiento?

Según la Normativa Europea UNE 12453 y la UNE 13241:2004 + A2:2017, es de obligado cumplimiento el mantenimiento en cualquier sistema o producto que sea susceptible de generar un riesgo a personas usuarias y/o su entorno.

La frecuencia con la que realizar el mantenimiento depende del producto y la intensidad de uso que se haga del mismo. No todos los productos están sujetos a la misma normativa, pero es habitual hacer un mantenimiento cada seis o doce meses.

¿Qué consigues llevando un mantenimiento al día?

Lo más importante de llevar un control adecuado de toda tu maquinaria y equipos es reducir al máximo los riesgos en la seguridad de los trabajadores para evitar, en la medida de lo posible, que no sufran accidentes.

Además, los fabricantes establecen como requisito indispensable realizar el mantenimiento adecuado. Esto quiere decir que, en caso de no realizarlo, la garantía del producto o equipo dejaría de estar vigente.

Beneficios más allá de la seguridad laboral

Además de ser una de las más importantes medidas para la seguridad de los trabajadores, cumplir con un mantenimiento y renovación de equipos adecuados tiene otras ventajas.

Ahorro económico

Nuestra experiencia en el sector nos demuestra que un mantenimiento preventivo reduce muy considerablemente el gasto en reparaciones. Una avería o rotura por falta de previsión en un equipo puede generarte una parada o un retraso en la producción, ya que, a menudo, estos problemas no tienen una solución inmediata. Conocer el estado de cada equipo e incluso disponer de recambios o hacer una planificación de sus revisiones ajustada al uso puede prever, e incluso evitar, este tipo de pérdidas económicas. Por lo tanto, podemos asegurar que el mantenimiento te ayuda a ahorrar dinero.

Longevidad de los equipos

Al realizar mantenimientos preventivos, nos ocupamos de corregir cualquier inicio de problema que podamos detectar. Así evitamos que el problema se haga mayor y conseguimos que todos los componentes del sistema funcionen correctamente. De este modo alargamos la vida útil de los equipos y nos aseguramos de que actúen de forma óptima.

Optimización de procesos

Además de hacer las comprobaciones pertinentes para cada tipo de mantenimiento, podemos sugerir cambios teniendo en cuenta tu caso particular, las características de la nave, el estado de los equipos y tus necesidades. La información que obtenemos puede ayudarnos a optimizar procesos o a hacer sugerencias para mejorar la eficiencia productiva.

Sistemas de seguridad a medida

En todas las instalaciones industriales hay que vigilar y hacer mantenimiento especialmente de los elementos que protegen los accesos a la plantilla de trabajadores y a la maquinaria o equipos de trabajo.

Es frecuente que se den problemas derivados de sufrir golpes o de fallos electrónicos. Cuando hacemos un control de mantenimiento, podemos tanto sustituir los elementos dañados, como reparar los daños existentes para que la empresa pueda seguir con su actividad sin correr riesgos y sin que la seguridad se vea afectada.

Por ejemplo, en general, cuando nos encontramos con sistemas de seguridad metálicos, solemos recomendar su sustitución por barreras de polímero. Son de mejor calidad y ofrecen una estética muy cuidada. No obstante, la mejor opción siempre es una solución a medida para cada caso concreto.

Si quieres más información sobre los tipos de mantenimiento o saber más acerca de estas u otras medidas para la seguridad de los trabajadores, puedes contactar con nosotros. Llámanos al teléfono: +34-944-105-101 o escríbenos a: web@sacine.com. Encontraremos la solución que mejor se adapte a tus objetivos.

Sacine Equipamientos industriales

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *