Logística

Logística industrial: ¿Cómo conseguir una zona de carga y de almacenaje eficiente y segura?

Cómo conseguir una zona de carga y de almacenaje eficiente y segura

Muchas instalaciones industriales presentan una evidente área de mejora para conseguir una zona de carga y de almacenaje eficiente y segura. En Sacine somos conscientes de que en materia de logística industrial, las empresas se encuentran frecuentemente con problemas.

Para mejorar la productividad, ganar en seguridad para los trabajadores y evitar todo tipo de problemas, es importante estar al día de las soluciones más innovadoras. A continuación te presentamos soluciones para conseguir una zona de carga y de almacenaje eficiente y segura.

Protección a peatones y mercancías

  • Barreras de Seguridad de Polímero flexible. Se trata de protecciones de alta resistencia a impactos, deformables y con “memoria”, es decir, son capaces de volver a su posición original. Protegen a las personas de sufrir accidentes con vehículos así como a mercancías, puertas, maquinaria, estanterías…
  • Sistemas Inteligentes Antiatropello. Soluciones que evitan accidentes por atropello o colisiones, con diferentes tipos de alerta por proximidad compatibles con cualquier proceso industrial. Estos sistemas de alerta para el peatón y para el conductor de carretillas, etc. permiten una circulación ágil, pero al mismo tiempo segura. Las alertas para zonas de cruce, anticolisión entre vehículos, para puntos ciegos, los dispositivos de vehículo, señalización virtual, cruces inteligentes, semáforos inteligentes, etc. son algunos de ellos.
  • Vallados de seguridad. Mediante cerramientos y puertas correderas podemos aislar procesos o puestos de trabajo sensibles de accidentes, y delimitar espacios de almacenaje.

 

Cómo conseguir una zona de carga y de almacenaje eficiente y segura

 

Protección frente al frío

  • Calefacción radiante. Con el movimiento de mercancías y apertura de accesos la temperatura interior puede descender drásticamente en épocas de frío. Para evitarlo, los sistemas de calefacción radiante son los que mayor confort generan para los trabajadores y al mismo tiempo, los que consiguen una mayor eficiencia energética. 

Protección frente al calor

  • En épocas de calor, ocurre lo mismo pero al revés. Para reducir el estrés térmico y no perder productividad, es importante instalar sistemas de ventilación y refrigeración que pueden bajar la sensación térmica hasta 20º C. Los ventiladores industriales de techo, de pared, portátiles y los enfriadores evaporativos portátiles son las opciones más eficientes.

Puertas Industriales

  • Las Puertas Industriales son un equipamiento básico para el buen funcionamiento de fábricas y almacenes. Juegan un papel esencial en términos de seguridad, ahorro energético y productividad.
  • Puertas rápidas de lona. Las puertas rápidas son la mejor opción para la rapidez en las operaciones de salida y entrada de las instalaciones. Existen diversos tipos según la necesidad: enrollables, apilables, autorreparables, frigoríficas, para industria alimentaria, etc.
  • Persiana super rápida espiralada. La mejor solución cuando se necesita rapidez, seguridad y aislamiento. 0,3 metros por segundo y resistencia al viento de hasta clase 5.
  • Cortinas de aire Centrífugas y Axiales. Es el complemento ideal para las puertas industriales: evitan la entrada de insectos y minimizan la fuga de calor o de frío.

Protección anticaídas

  • Sistema Anticaídas Textil. Una barrera de seguridad que ayuda a prevenir caídas en el punto de carga y evita la invasión de maquinaria a zonas sensibles. Se extiende y recoge en segundos, generando una protección de alta visibilidad y gran resistencia.

Rampas de Carga

  • Las rampas de carga sirven de puente de unión entre los camiones y el muelle de carga para cargas con carretilla. Son antideslizantes, motorizadas, con pulsador de parada de emergencias, con gran capacidad de carga y diversos sistemas de seguridad. Existen las rampas con uña telescópica, con uña abatible, con estabilizador, etc. fabricadas en diversos materiales en función de las necesidades (industria alimentaria, resistentes a la corrosión, etc.).
  • La rampa de carga móvil, es una rampa de acero que se monta y desmonta rápidamente para cargar y descargar contenedores de transporte y remolques de vehículos, sin necesidad de muelles de carga permanentes. 
  • Mini rampa. Cuando no disponemos de un foso para encastrar una rampa de carga la solución es una mini rampa de acero anclada al muro existente, con un espacio muy reducido.

 

Logística industrial

 

Retenedor automático de camiones

  • Para la prevención de accidentes, un retenedor de camiones restringe cualquier vehículo comercial, evitando tanto la salida prematura del vehículo, como el deslizamiento del mismo. Se trata de la máxima seguridad para evitar que el conductor salga prematuramente del muelle de carga ocasionando un accidente. También es eficaz como elemento disuasorio frente a robos al obstaculizar el acceso a la parte trasera del vehículo o a la entrada al edificio.

Accesorios.

  • Topes de muelle. Es un elemento que soporta el encuentro del vehículo con nuestro punto de carga. Existen de varios tamaños y materiales: goma y metálico.
  • Semáforos LED para muelles. Aumentan la seguridad durante la carga y descarga, guiando y regulando los vehículos. Se pueden sincronizar con la apertura y cierre de la puerta del muelle, o bien activar con sensores.
  • Guías de camión. Permiten el centrado del camión respecto al muelle de carga. evitando daños.
  • Elevadores de camión. Son el sistema más sencillo de adecuar la altura de la cama del camión a la altura del muelle de carga.
  • Mesas elevadoras. Permiten salvar desniveles para el traslado de las mercancías desde el almacén hasta el vehículo o desde un muelle hacia el patio de los camiones. Hay muchos modelos disponibles: de tijera, de rodillos, doble o triple tijera, extraplana, con fuelle, de bolas, con barandillas…

 

Esperamos que todas estas soluciones descritas en este artículo te resulten interesantes y útiles para mejorar los sistemas logísticos, de almacenaje, carga y descarga, etc de tu empresa. 

Si necesitas maximizar el rendimiento de tu instalación mediante equipamiento de almacén y de carga, sistemas de refrigeración y calefacción, seguridad frente a accidentes, señalización, etc. no dudes en ponerte en contacto con Sacine. Te ayudaremos a analizar cómo conseguir una zona de carga y de almacenaje eficiente y segura. 

Contacta ahora sin compromiso con Sacine en el 944 105 101 o escribenos a sacine@sacine.com.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.