Acústica

Elaboración de mapas de ruido para empresas industriales

Elaboración de mapas de ruido para empresas indutriales

La utilidad de los mapas de ruido para empresas industriales

La elaboración de mapas de ruido son una solución perfecta para aquellas empresas del sector industrial que sufren problemas relacionados con un exceso de ruido.

El ruido y la contaminación acústica son, de hecho, problemas que no deben tomarse a la ligera:

  • En primer lugar, su impacto sobre la salud y la productividad del personal de una empresa industrial son significativos (y pueden llegar a causar lesiones irreversibles). De hecho, según el RD 286/2006 del 10 de marzo sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición a niveles excesivos de ruido, cuando el ruido supera los 85 dBA, la empresa está obligada a tomar medidas para solucionar el problema.
  • En segundo lugar, la normativa a la que están sometidas las empresas industriales en relación a esta cuestión es cada vez más estricta.

De hecho, la entrada en vigor de la ISO 50001 obliga a todas aquellas empresas que quieran exportar a Europa a cumplir una serie de criterios de fabricación estrictos, y entre ellos se encuentra el cumplimiento de unos límites de ruido determinados.

Por otra parte, hay que señalar que existe un apoyo institucional significativo y creciente: los programas de ayudas del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco son un buen ejemplo, ya que solo en 2021 financiaron con casi 40 millones de euros diversos programas y actuaciones relacionados con la ecoinnovación, entre ellos, concretamente, asesoramiento para empresas industriales y pymes con el objetivo de minimizar el ruido.

Elaboración de Mapas de Ruido para empresas industriales

¿Qué son exactamente los mapas de ruido?

Cuando en una empresa industria existen problemas de ruido, ya sea en la fábrica entera o en alguna máquina o línea de producción concretas, el mapa de ruido es el primer paso que debemos dar para poner una solución.

Los mapas de ruido o mapas de niveles sonoros sirven para determinar las causas y focos concretos de emisión de ruido: permiten estudiar cada punto en el que el ruido sobrepasa los límites permitidos, identificar el origen y diseñar soluciones a medida.

Cabe mencionar que no es necesario poner solución a todos los puntos de origen de ruido al mismo tiempo. Para cumplir con la legislación vigente, las empresas industriales con exceso de ruido deben elaborar un mapa de ruido, eso en primer lugar, y a partir de ahí pueden ir tomando medidas correctoras de forma paulatina y justificar de esta manera que tienen un plan de acción.

Una vez tenemos el mapa de ruido, las posibles soluciones de insonorización o reducción del ruido son muy diversas:

  • Cabinas acústicas para el sector industrial.
  • Sistemas de encapsulamiento de maquinaria o motores.
  • Apantallamientos acústicos.
  • Puertas acústicas.
  • Rejillas, silenciadores, techos acústicos, bafles…

Así pues, y a modo de resumen, la actuación contra el ruido excesivo en una empresa industrial se realizaría en 4 pasos concretos:

  1. Medición de los niveles de ruido y representación en un mapa de ruido: un estudio completo para determinar el origen el problema y las soluciones recomendadas.
  2. Simulación digital del comportamiento de los focos de ruido en las áreas afectadas.
  3. Fabricación a medida e instalación.
  4. Certificación de los niveles de ruido finales después de haber realizado las actuaciones.

 

Pon coto al ruido en tu empresa industrial

Como decíamos al principio, el ruido es un problema grave. Implementar acciones como los mapas de ruido supone:

  1. Proteger la salud de los trabajadores.
  2. Aumentar el nivel de productividad de la empresa.
  3. Evitar posibles sanciones por incumplimiento de la normativa.

Poner coto al ruido supone, por lo tanto, proteger la empresa y a su personal en todos los sentidos. Desde Sacine, como expertos en equipamientos industriales, recomendamos la elaboración de mapas de ruido (y las intervenciones correctoras subsiguientes) para todas aquellas empresas del sector industrial que tengan este problema.

Si tienes dudas sobre cómo solucionar tu problema de ruidos o quieres que te ayudemos a elaborar un mapa de ruidos para tu empresa, no lo dudes: contacta ahora sin compromiso con Sacine en el 944 105 101 o escribiéndonos a sacine@sacine.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.