clima

Medidas de eficiencia energética para empresas industriales en un contexto de guerra, inflación, crisis energética y cambio climático.

eficiencia energética para empresas industriales

La crisis energética que arrastramos tras las consecuencias de la pandemia de covid-19, la crisis del gas y la guerra de Ucrania ha generado una incertidumbre en materia climática que amenaza nuestra economía y pone en riesgo nuestra tranquilidad. Reducir el consumo de energía parece el mejor plan para atajar la guerra, el cambio climático y la pobreza energética. Las medidas de eficiencia energética para empresas industriales son más importantes que nunca. La Unión Europea y la comunidad internacional ya están poniendo en marcha medidas en esta dirección.

Y es que la guerra en Ucrania está agravando una crisis energética cuyas consecuencias llevamos tiempo sufriendo, y que genera gran preocupación acerca de lo que pasará en un futuro incierto. La invasión de Rusia ha tenido un impacto económico y humanitario en todo el mundo, que ha sufrido de forma especial el sector energético, uno de los que se ha mostrado más vulnerable.

Toda esta situación nos exige ser más eficientes en el consumo de energía e implementar medidas urgentes de ahorro y eficiencia energética, ya que reducir la factura energética contribuirá probablemente a doblegar la curva de la inflación.

Los expertos recomiendan prudencia en el consumo de energía especialmente durante la época de verano, sobre todo con las olas de calor que estamos sufriendo, dado que normalmente en estos periodos suele aumentar la demanda.

El precio de la energía ha alcanzado unos precios nunca vistos que afectan la rentabilidad de las empresas e incluso hay quien teme restricciones, fallos de suministro y problemas similares, una grave amenaza para la economía de las empresas industriales.

Es por tanto el mejor momento para pensar en medidas preventivas y plantearse cambios encaminados a la eficiencia energética para empresas industriales. No sabemos a ciencia cierta lo que nos deparará el futuro, pero la amenaza está ahí, y todos los esfuerzos e inversiones que llevemos a cabo en esa dirección nos ayudarán a estar preparados y a que nos sea posible minimizar los daños. Existen suficientes evidencias para pensar que, invertir para reducir estos riesgos y para que la energía nos salga más barata, sea una buena medida.

Además, la existencia de olas de calor recurrentes con un nivel de incidencia hasta ahora desconocido, genera la necesidad de actuar para evitar el estrés térmico de los trabajadores y la consecuente reducción de la productividad y deterioro del clima laboral.

¿Qué medidas puede implementar una empresa industrial para adaptarse a la situación y caminar hacia la eficiencia energética?

En el ámbito de actuación de Sacine, podemos recomendar varias medidas y recursos que permitirán reducir la factura energética. Lo primero que recomendamos es hacer un estudio y un proyecto para determinar qué medidas implementar según las necesidades concretas de cada caso, para lograr la máxima eficiencia energética en función del espacio, la ubicación, la altura, etc. Estos son algunos ejemplos:

 

Eficiencia energética para empresas industriales

Ventiladores Industriales

Los ventiladores industriales son una gran ayuda para lograr la eficiencia energética, ya que reducen la inversión en climatización de las instalaciones. Gracias a los ventiladores, se necesitan menos horas de funcionamiento de la refrigeración en verano y de la calefacción en invierno con el consecuente ahorro de energía. En invierno se recupera el calor perdido por la estratificación en la zona alta de una nave. Y en verano genera una bajada de la sensación térmica que reduce las horas de climatización. Estos ventiladores abarcan una superficie con un diametro efectivo de hasta 35-40 metros con un consumo de 1,5 kW.

Cortinas de aire

Las puertas de una nave industrial en ocasiones se abren y cierran a menudo y esto ocasiona pérdidas de temperatura por fuga de aire, haciendo que el consumo energético se dispare con el consiguiente incremento de la factura. Las cortinas de aire proporcionan una barrera de aire que minimiza las corrientes de aire caliente del exterior e impide que se introduzcan en el edificio. De esta forma evitamos las pérdidas de temperatura.

Persianas super rápidas

El sistema de las persianas super rápidas es una buena opción en una situación de apertura frecuente de las puertas de un pabellón, taller, almacén, etc. porque ayuda a evitar pérdidas de energía y así no se desperdicia el consumo de los equipos de climatización. Ante una situación de mucho movimiento de entrada y salida, la velocidad de cierre de la puerta de una nave aumenta la eficiencia energética, ya que minimiza la fuga de frío en los meses calurosos o la pérdida de calor en invierno y con mayor aislamiento que una puerta rápida de lona estándar, conseguimos tener la nave mas protegida cuando la puerta este cerrada.

Refrigeradores Evaporativos Portátiles

Los Refrigeradores Evaporativos pueden reducir significativamente las temperaturas y mantener las instalaciones siempre frescas y productivas, sin utilizar productos químicos y con un consumo muy reducido de energía. El ventilador del evaporativo aspira aire caliente y seco a través de su filtro. A medida que el agua se evapora, desplaza el calor del aire caliente, produciéndose una disminución de la temperatura del aire de hasta más de 20° C, sin generar ningún tipo de residuo. No requiere prácticamente de instalación y son equipos con una capacidad de refrigeración muy grande.

Cabinas

Las cabinas industriales nos permiten aislar térmicamente una zona concreta, un proceso que requiere determinadas condiciones térmicas, un puesto de trabajo, una oficina dentro de una nave, un puesto de control, etc. De esta manera evitamos un alto consumo energético para climatizar toda la nave, o bien una alta inversión en aislar las instalaciones al completo, aislando solo lo que necesitamos. Los materiales aislantes con los que construimos nuestras cabinas poseen unos coeficientes de transmisión térmica adecuados que confieren a la cabina un alto aislamiento térmico.

Paneles térmicos

Si nos encontramos ante unas instalaciones antiguas, como una nave industrial construida hace años y con abundantes fugas térmicas, podemos lograr una mayor eficiencia energética instalando paneles aislantes en el interior. De esta manera, renovamos la imagen de la nave y al mismo tiempo la convertimos en estanca y la aislamos totalmente frente a las fugas de calor en invierno y de frío en verano, pudiendo reducir la altura total de la nave incluso, si ésta no fuera necesaria.

Puertas de doble lona para Pasos de Puente Grúa

Es habitual que una nave tenga unas zonas abiertas para tener un paso de puente grúa al exterior. Las puertas de doble lona consiguen que la nave esté completamente cerrada y que no haya fugas térmicas a través de huecos cuando el puente grúa no se esta trasladando al exterior. Se trata de puertas con un gran aislamiento térmico y un funcionamiento excelente.

 

Es importante entender que ninguno de estos elementos nos garantiza la máxima eficiencia energética por sí mismo, si no que es la combinación de varios de ellos lo que nos acercará a ese objetivo, en función de las características particulares del proyecto a estudiar y de las necesidades concretas de cada caso.

 

Desde Sacine podemos ayudar a las empresas. Si se dispone de una instalación de climatización previa, podemos elaborar un proyecto para reducir el consumo. Si no se dispone de una instalación previa, podemos llevar a cabo un estudio de la mejor combinación de elementos para climatizar el espacio de la manera más eficiente posible.

Los problemas de temperatura y los gastos desproporcionados por la climatización de tus instalaciones ahora tienen solución. Ponte en contacto ahora con Sacine y déjate aconsejar por nuestros profesionales. Te explicaremos con todo detalle cómo puedes beneficiarte de nuestros sistemas y equipos de eficiencia energética para empresas industriales y conseguir la máxima eficiencia.

Para conocer todas las características de nuestros sistemas de Refrigeración Industrial, descárgate de forma gratuita nuestro catálogo AQUÍ.

Y recuerda que puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso en el 944 105 101 o escribiéndonos a sacine@sacine.com.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.