clima

La eficacia de las cortinas de aire industriales

La eficacia de las cortinas de aire industriales

¿Quieres que tu sistema de climatización sea lo más eficiente posible?

Hoy te hablamos de la eficacia de las cortinas de aire industriales. Sin duda son un elemento indispensable para obtener el máximo rendimiento y un uso óptimo del sistema de climatización en tu nave industrial.

Las cortinas de aire industriales proporcionan una barrera de aire a alta velocidad en toda la anchura de una puerta. Así consiguen reducir las pérdidas de frío o de calor por las puertas de tu nave industrial, de manera que el sistema de climatización no será forzado a trabajar a un ritmo más intenso, ni siquiera en periodos de temperaturas extremas en el exterior. Esto supone una gran ventaja para evitar que se dispare el consumo eléctrico.

Un estudio demuestra la eficacia de las cortinas de aire

Un equipo de Sacine realizó un estudio para evaluar la eficacia de una cortina de aire instalada en una puerta seccional de 5000 x 5000 mm. Para ello se simuló una situación de corriente de aire fuerte (2.5 m/s) cuando la puerta estaba abierta. Así se comprobaría el efecto de la cortina de aire en cuanto a la temperatura y a la velocidad de aire de entrada al pabellón. Se siguieron los siguientes pasos:

  • Con un evaporativo industrial se creó una corriente de aire a 2500 mm del paso de la puerta (2,69 m/s).
  • Se abrió la puerta en condiciones normales de funcionamiento (con la cortina de aire encendida) y se midió durante 5 minutos la temperatura y la velocidad de aire percibida desde el interior a 5000 mm del paso de la puerta. La temperatura inicial interior era de 21°C y tras abrir la puerta con la cortina se estabilizó en 20,2°C. La pérdida de temperatura fue de 0,8°C con una velocidad de aire de 1,6 m/s de pico.
  • Se apagó la cortina de aire y se evaluó durante 5 minutos la temperatura y la velocidad del aire. En este caso, la temperatura se estabilizó en 16,7°C, marcando una pérdida de 4,03°C al minuto entrando todo el caudal de aire del exterior sin impedimento (2,69m/s).

La eficacia de las cortinas de aire industriales

Conclusiones sobre las cortinas de aire industriales

En el estudio realizado se pudo comprobar la diferencia que supone tener una cortina de aire en una puerta con unas dimensiones muy grandes. Al ser un pabellón calefactado con aire caliente, tener una parte de la fachada abierta de 5000 x 5000 mm implica una gran pérdida energética.

Sin cortina de aire, al minuto tenemos la misma temperatura que en el exterior y la corriente de aire entra sin impedimentos. Se reduce la temperatura interior 4,03°C.

Al tener la cortina de aire en funcionamiento, observamos que la temperatura sólo se reduce 0,8 °C, a pesar de mantener la medida en el tiempo.

Por otro lado, la corriente de aire se reduce de 2,69 m/s a 1,6 m/s, marcando una diferencia notable en la sensación térmica cuando nos situamos delante de la fuente de corriente de aire.

El tiempo de recuperación de la temperatura de consigna de la nave se reduce notablemente al tener la cortina de aire por dos motivos:

  • La cortina de aire está evitando que el aire exterior entre directamente sin impedimentos.
  • Al estar la cortina situada a 5 metros sobre el suelo y siendo el sistema de calefacción aire caliente, la cortina destratifica bajando el aire caliente a pie de suelo. Esto facilita la recuperación de temperatura interior y también hace que el aire de fuera entre a mayor temperatura al mezclarse con el de la cortina.

Separa y protege ambientes

Las cortinas de aire no solo sirven para aislar e impedir que entre aire caliente o frío del exterior desajustando la temperatura interior. También se utilizan para separar ambientes en instalaciones industriales. Se pueden mantener temperaturas diferentes en varias áreas separadas por cortinas de aire.

Otra función que las hace realmente imprescindibles es la protección de espacios. Actúan como barrera que evita la entrada de polvo, polución, partículas en suspensión, humos y malos olores.

Como barrera también impiden que entren insectos, un detalle que no se puede pasar por alto. Instalar cortinas de aire es una manera de evitar posibles plagas que te obliguen a asumir grandes pérdidas económicas para solucionar el problema.

En la industria alimentaria es crucial mantener algunas zonas lo más limpias posible. Las cortinas de aire te ayudan a conseguir aislar la suciedad y mantener unas condiciones ambientales exigentes para cumplir con normativas y ofrecer la máxima protección.

Evita un exceso de consumo en electricidad

Puedes ahorrar en tus facturas eléctricas evitando picos de consumo excesivos. Incluso si tus instalaciones no están climatizadas y no disponen de sistemas de calefacción o refrigeración, las cortinas de aire son eficaces porque evitan que entren corrientes de aire ofreciendo una mejor sensación de bienestar térmico.

Pueden ser especialmente útiles en muelles de carga y descarga, pero son eficaces en todas las instalaciones con puertas grandes. Se consideran prácticamente imprescindibles en el sector del almacenamiento en frío, ya que en cámaras de frío reducen la formación de niebla y hielo en el suelo, lo cual contribuye a un mejor nivel de seguridad para los trabajadores.

En Sacine te ofrecemos 9 modelos de cortinas de aire para anchuras de puerta que van desde los 2 metros hasta los 6,7 metros. Con potencias que van desde 40kW hasta los 210kW. Son muy resistentes y están fabricadas con ventiladores y materiales de alta calidad.

Si tienes dudas, necesitas más información o quieres solicitarnos un presupuesto sin compromiso, contacta con nosotros. Puedes llamarnos al teléfono: +34-944-105-101 o escribirnos a: web@sacine.com

 

Sacine Equipamientos industriales

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *