Equipamientos

Climatización de naves industriales

¿Por qué es necesario climatizar las plantas industriales?

Hay unas disposiciones mínimas de seguridad y salud para los lugares de trabajo.

La temperatura es una de las condiciones ambientales que deben cuidar las empresas industriales.

Según la normativa de prevención de riesgos laborales, los rangos de temperatura óptima para una actividad de tipo ligero como la industrial -sin radiación térmica ni corrientes de aire, y con ropa acorde a la estación climática- estarían entre los 21ºC y 25ºC para verano, y los 16ºC y 22ºC para invierno.

Por razones de ahorro energético, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) pone como límite los 21ºC para recintos calefactados y los 26ºC para sitios refrigerados.

 

¿Qué beneficios aporta la climatización a las empresas industriales?

La climatización de los espacios de trabajo es una necesidad de las empresas industriales.

Mantener las instalaciones dentro de unos rangos de temperatura adecuados es una manera de asegurarse el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Como hemos apuntado, para una actividad ligera como la industrial, el termómetro en los meses de más calor no debería superar los 26ºC.

La climatización de naves industriales y almacenes asegura el cumplimiento de la ley y evita las sanciones.

Por otro lado, la climatización de los espacios de trabajo industrial permite asegurar la comodidad de los trabajadores y que el rendimiento y la productividad se mantengan.

Está probado científicamente que, por encima de los 25ºC, por cada 1ºC de aumento de la temperatura, la productividad desciende un 2%.

 

Equipos de climatización industrial de alto rendimiento y bajo coste.

La climatización de los espacios de trabajo de las empresas industriales es una tarea más complicada que el acondicionamiento de locales comerciales y oficinas.

Las naves industriales son espacios amplios, donde la temperatura no es homogénea y donde existen zonas con mayor carga térmica por presencia de maquinaria y personas, por ejemplo.

Esto hace que las empresas deban estudiar bien su inversión en equipos de climatización para asegurarse un alto rendimiento al menor coste.

Los equipos de ventilación son una alternativa sencilla y ecológica que permite a las empresas industriales enfriar sus instalaciones de manera eficiente y económica.

Los ventiladores industriales y comerciales de techo HVLS, que mueven una gran cantidad de aire a baja velocidad; los extractores de techo y pared; y los enfriadores evaporativos portátiles son equipos de alto rendimiento y bajo consumo.

Los ventiladores industriales HVLS rebajan 8ºC la sensación térmica y reducen un 25% la factura eléctrica.

Los enfriadores evaporativos portátiles, por su lado, pueden ubicarse en la zona del pabellón donde se necesite y rebajar la temperatura ambiente hasta 18ºC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *