eseuzh-CNenfrdeitpt

Caudal de aire contra la COVID-19

Ventiladores industriales y evaporativos portátiles cumplen la doble función de refrigerar y limpiar el aire de fábricas y almacenes


La alarma sanitaria por la pandemia de la COVID-19 ha concedido un inesperado protagonismo, este verano, a los equipos de refrigeración industrial que facilitan la ventilación de los espacios de trabajo.

Organismos y autoridades coinciden en que la ventilación de las instalaciones es una medida necesaria para prevenir contagios de la enfermedad causada por el coronavirus.

Teniendo en cuenta que el riesgo de propagación de la enfermedad aumenta en los sitios cerrados, la renovación del aire es una acción preventiva tan importante como el control del aforo, la distancia entre trabajadores, la higiene personal y la desinfección de superficies.

En el escenario actual de prevención máxima para evitar nuevos brotes y contagios, equipos de refrigeración industrial como evaporativos portátiles y ventiladores cumplen la doble función de climatizar y limpiar el ambiente del pabellón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos periodos de tiempo. 

Tal y como indica la Plataforma para la Edificación Passivhaus (PEP), hay cierta confusión respecto a las posibilidades de propagación de la COVID-19 a través del aire, pero existen informes de la OMS que concluyen que el virus se transmite principalmente entre personas a través de las denominadas gotas respiratorias de más de cinco micras.

Está demostrada la transmisión a través de estas gotículas exhaladas por personas infectadas al hablar, estornudar o toser.

Los ambientes cerrados con poca ventilación favorecen el incremento de infecciones secundarias.

Por esta razón, la PEP detalla que, al no estar probada la concentración viral de coronavirus que puede desencadenar una infección, son recomendables todas las acciones posibles que permitan diluir la presencia de agentes infecciosos.

En ese sentido, la REHVA (Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning) ha publicado un documento sobre ‘Cómo operar y utilizar las instalaciones térmicas en la edificación para prevenir la propagación del Covid-19 en los lugares de trabajo’, donde hace referencia a diferentes estudios que han analizado los eventos de super difusión.
Una de las recomendaciones básicas es la ventilación de las instalaciones.

Pastilla antibacteriana

Finalmente, desde la PEP han tenido en cuenta la información vertida por las diferentes fuentes y organismos internacionales, coincidiendo en que una herramienta que puede ayudar a reducir el riesgo de contagio en los espacios cerrados es la ventilación mecánica.

La ventilación es una de las buenas prácticas incluidas en los protocolos y esto hace que ventiladores industriales y evaporativos portátiles, que son los equipos de refrigeración que distribuye Sacine, sean especialmente recomendables y prácticos en el contexto de alerta sanitaria.

En el caso de los evaporativos portátiles, que son equipos que utilizan agua y un filtro para su funcionamiento, Sacine dispone para el mantenimiento de 2 tipos de pastillas, una de ellas
antibacteriana.

Además, existe otra opción en formato líquido para añadir de manera frecuente al depósito de agua.

Se trata de un poderoso desinfectante para superficies y equipos compatible que se ha utilizado para la prevención de diferentes enfermedades como la peste porcina clásica, fiebre aftosa, gripe aviar, entre otras.

Además, está recomendado por la FAO de las Naciones Unidas contra Gripe Aviar H5N1 a 1:400. Ahora, este producto ha pasado con éxito una prueba contra la cepa porcina y humana del virus de la gripe A/H1N1 en un laboratorio especializado en los EE.UU. Pasó la prueba a 0,25 % (1:400 o 2,5 ml / lt , de acuerdo con el protocolo de la AOAC, con un 5 % de carga orgánica y 400 ppm de agua dura).

Todos nuestros productos disponen de certificado

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí