eseuzh-CNenfrdeitpt

Climatización en verano: equipos para enfriar la nave industrial

Evaporativos portátiles de bajo consumo y alta eficiencia, ventiladores y cortinas de aire son una solución sencilla y económica para refrigerar naves industriales y almacenes en verano.

La refrigeración en verano de naves industriales y almacenes se convierte para las empresas en algo necesario y, a veces, en un reto complicado.

Rebajar la temperatura ambiente, muchas veces sofocante en periodo estival, y enfriar espacios de gran tamaño y diáfanos, como son las naves y almacenes, es una tarea más complicada que acondicionar un sistema de frío en un local comercial o en unas oficinas.

Puede ser que en un espacio de muchos metros cuadrados como suelen tener fábricas y almacenes de distribución la temperatura no sea homogénea en toda la sala y haya puntos de mayor carga térmica por presencia de maquinaria o personas.
En este caso, a la empresa le interesa que los equipos de frío sean portátiles para ubicarlos en puntos estratégicos del pabellón, según las necesidades.

La densidad de las instalaciones, los huecos abiertos, el cerramiento y el tipo de producción, cuando el trabajo es físico y el operario despliega una mayor actividad metabólica, son todas cuestiones que influyen en la temperatura interior de una fábrica o almacén y que requieren de soluciones personalizadas.
 
Confort ambiental, productividad y ley
Refrigerar los lugares de trabajo del sector industrial y logístico puede resultar una tarea complicada, pero es una inversión que las empresas deben asumir si quieren disponer de un lugar de trabajo confortable, asegurar la productividad y cumplir la ley.
Las condiciones ambientales aceptables en los lugares de trabajo tienen que ver con una iluminación suficiente, un nivel de ruido soportable y una temperatura agradable.

La regulación referida a la Prevención de Riesgos Laborales establece de forma general que existe riesgo de estrés térmico cuando el termómetro del lugar de trabajo marca por debajo de 14ºC o por encima de 27ºC.

En concreto, los rangos de temperatura óptima para una actividad de tipo ligero -como es la actividad industrial-, sin radiación térmica ni corrientes de aire, y con ropa acorde a la estación climática, estarían entre los 21ºC y 25ºC para verano, y los 16ºC y 22ºC para invierno.

En último caso, por razones de ahorro energético, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) pone como límite los 21ºC para recintos calefactados y los 26ºC para sitios refrigerados.

La normativa es explícita respecto a los valores térmicos para evitar riesgos y preservar la salud de los trabajadores. Una temperatura agradable en fábricas y almacenes asegura que la productividad no se resienta. El clima forma parte del confort ambiental junto a la iluminación y la acústica.

Acerca del impacto de la temperatura en la productividad, un estudio de la NASA, la agencia espacial norteamericana, muestra que, por encima de los 25ºC, por cada aumento de 1ºC en la temperatura del aire, el rendimiento laboral se redujo en un 2%.
Para el reto de enfriar la temperatura del aire en verano en las plantas industriales, Sacine dispone de equipos de ventilación de enorme eficiencia y bajo coste en cuanto a la instalación, mantenimiento y consumo.
 
Evaporativos portátiles Cool-Space
Sacine somos distribuidores exclusivos en España de Cool-Space, firma americana que fabrica evaporativos portátiles. Son aparatos de ventilación con un filtro húmedo de refrigeración capaz de transformar en frío el aire caliente y rebajar en hasta 20ºC la temperatura ambiente.

No necesita obra de instalación y únicamente son necesarias una toma de corriente eléctrica y una manguera para el suministro de agua. Equipado con un sistema de apagado automático de la bomba de agua, un tapón de drenaje y ruedas giratorias con bloqueo para facilitar las maniobras.

Cuatro tamaños de ventiladores estándar: 30cm, 45cm, 90cm y 122cm. Unidades de velocidad variable o 2 velocidades; proporcionan refrigeración para zonas de 50 a 425 metros cuadrados. Con 20 cm de espesor y una capa protectora, su filtro tiene un gran rendimiento y durabilidad.

Por poner un ejemplo de cuánto enfrían estos equipos, el evaporativo reduce a 26ºC un espacio donde la temperatura del aire es de 37.2ºC y la humedad es del 35%. Es una solución adecuada para fábricas, almacenes, hangares, muelles de carga y talleres.
 
Ventiladores Industriales de Techo
El ventilador industrial es otra alternativa eficiente y de bajo consumo. Útiles en lugares de trabajo, estos ventiladores están diseñados con una avanzada tecnología con la que conseguimos la mayor cantidad de sustentación en las palas a velocidades más bajas.
El movimiento que realizan los ventiladores crea un flujo de aire constante para reducir la sensación térmica entre 8ºC y 10ºC. Reduce el costo de energía hasta un 30%, proporciona un bajo coste operativo (menos de 1 euro al día).
 
Cortina de aire industrial ambiente
Un tercer equipamiento de clima ofrecido por Sacine es la cortina de aire industrial. Se trata de una instalación ubicada, de forma horizontal o vertical, en la puerta de la nave o almacén. Genera una pantalla de aire que hace de barrera e impide que la temperatura ambiente se cuele en el interior. 


Todos nuestros productos disponen de certificado

 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí