eseuzh-CNenfrdeitpt

Cómo funcionan los climatizadores evaporativos

Consigue la temperatura óptima de tu nave industrial al menor coste. Apuesta por sistemas ecorresponsables, eficientes y que apenas precisan tareas de mantenimiento. ¿No sabes cómo funcionan los climatizadores evaporativos? Sigue leyendo.

Índice de contenidos
1. Evaporativos: Sistemas de climatización industrial de alto rendimiento.
1.1. Enfriamiento adiabático: un proceso natural.
1.2. La calidad del aire, garantizada.
2. Por qué los sistemas evaporativos industriales son mejores que el aire acondicionado.

1. Evaporativos: Sistemas de climatización industrial de alto rendimiento

Los evaporativos son sistemas de climatización industrial de alto rendimiento, es decir, logran excelentes resultados a cambio del menor impacto y consumo de recursos posible.

Esto es así gracias a la tecnología que incorporan. Un sistema basado en las ventajas que ofrece la evaporización natural de agua, idónea para procurar la ventilación industrial en naves de grandes dimensiones.

1.1. Enfriamiento adiabático: un proceso natural

Los climatizadores evaporativos reducen la temperatura del aire a través de su proceso natural conocido como “enfriamiento adiabático”. Este fenómeno físico consiste en mantener el equilibrio dentro de un espacio cerrado, es decir, procurar el intercambio de aire y su renovación para lograr una purificación inmediata a través de una corriente y ventilación constantes.

Los sistemas evaporativos lo consiguen a través del paso del aire por un filtro húmedo. El calor es expulsado de manera sistemática y continuada de la nave al exterior, logrando un equilibrio natural, pues la humedad del filtro logra capturar el calor.

La humedad tampoco queda así estancada dentro de las instalaciones industriales, lo cual motiva un estado de bienestar constante. La calidad del aire está garantizada, así como la desaparición de hongos u otras bacterias perniciosas para la salud de la plantilla.

1.2. La calidad del aire, garantizada

Como hemos señalado, este tipo de dispositivos evaporativos mejoran la calidad del aire de naves y espacios industriales.

Pero no solo por que facilitan la ventilación en el interior y el equilibrio de la humedad, sino porque su procedimiento procura el filtrado del aire para su purificación.

El filtro húmedo que incorporan estos sistemas es capaz de atrapar el polvo, agentes contaminantes del exterior, humo y otras partículas, lo cual posibilita la higienización del ambiente. Las consecuencias directas de esta ventaja: la preservación de la salud de los trabajadores y trabajadoras, que verán disminuidos los casos de enfermedades oculares como la sequedad de ojos, problemas en el sistema respiratorio o patologías en la epidermis.

2. Por qué los sistemas evaporativos industriales son mejores que el aire acondicionado

Los aires acondicionados tradicionales suman importantes inconvenientes en su utilización para enfriar naves industriales.

En primer lugar, precisan de mucha energía eléctrica para su funcionamiento. Esto incrementa la factura energética de cualquier empresa y hace un flaco favor a la consecución de los objetivos medioambientales del milenio.

Los sistemas evaporativos, sin embargo, consumen un 80% menos de energía que los anteriores.

Por otra parte, requieren de altas dosis de disciplina por parte de los empleados y empleadas de una empresa, pues en el momento que se dejan ventanas y puertas abiertas, el frío “se escapa”, es decir, perdemos la temperatura alcanzada en el interior y el sistema de climatización comienza a trabajar el doble sin conseguir alcanzar los grados deseados.

Los enfriadores evaporativos, portátiles o fijos, no necesitan puertas y ventanas cerradas para ser efectivos.

Otro factor a tener en cuenta es que el aire acondicionado común emplea gases contaminantes para su puesta en marcha y no permite el incremento de la calidad del aire, al no filtrarlo o expulsarlo al exterior para renovarlo como sí hacen, por ejemplo, los climatizadores evaporativos, que filtran el aire y lo depuran.

¿Quieres conocer más ventajas de este tipo de tecnología? Contacta con nosotros, te informaremos al detalle sobre por qué los sistemas evaporativos industriales son la mejor opción para tu nave.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí