eseuzh-CNenfrdeitpt

Uno de los retos de las empresas industriales con las que Sacine colabora es el acondicionamiento acústico del espacio de trabajo.

Las naves industriales pueden ser lugares ruidosos por la intensa actividad y el uso de maquinaria diversa.

Como es sabido, el nivel de ruido es uno de los tres factores que determina la salubridad de un espacio de trabajo junto a la temperatura y la iluminación.

A este respecto, además de la Ley española 31/1995, de 8 de noviembre sobre Prevención de Riesgos Laborales, existe legislación específica como la Directiva Europea 2003/10/CE y el Real Decreto 286/2006, del 10 de mayo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

 

Valores de exposición al ruido en el lugar de trabajo

En las plantas industriales, las empresas están obligadas a hacer mediciones sobre el nivel de ruido en sus instalaciones.

Las dos categorías que se establecen para cuantificar la exposición al ruido son el nivel equivalente diario y el pico. La norma sitúa el límite en 87 y 140 decibelios, respectivamente.

Ese es el tope infranqueable y, por debajo, es obligado para las empresas tomar algún tipo de medida correctora cuando la medición del ruido arroja una cifra entre 80 y 85 decibelios de exposición media y unos picos entre 135 y 137 decibelios.

Dicho de otro modo, el umbral de nocividad del ruido se sitúa entre 85 y 90 decibelios. Por encima de estas cotas, el ruido puede perjudicar al oído. Para los trabajadores permanecer en un ambiente de ruido superior a 80 decibelios requiere tomar medidas preventivas. 

Lo cierto es que las empresas en cuyas plantas industriales se rebasan estos valores de exposición están obligadas a tomar medidas para reducir el ruido que, recordemos, es uno de los factores decisivos que influye para un ambiente de trabajo cómodo y saludable.

 

Contaminación acústica

En un estudio sobre ‘Ruido y salud laboral’ de los autores Ferrán Tolosa y Francisco Badenes, se constata que un tercio de los trabajadores europeos están expuestos a la contaminación acústica durante más de una cuarta parte de su jornada de trabajo y más de un 20% del total de trabajadores, durante más de la mitad de su horario laboral.

La pérdida de la capacidad auditiva, apunta el estudio, es la causa de un tercio de las enfermedades relacionadas con el trabajo.

Asimismo, el 40% de los trabajadores expuestos a niveles de ruido superiores a 90 decibelios, a los 65 años habrán sufrido pérdida de audición, de los cuales alguno tendrá sordera severa.

Son cifras que dan una idea de la importancia que el ruido tiene en la actividad industrial en cuestión de prevención, seguridad y salud laboral.

Lo cierto es que las empresas con plantas de trabajo industrial donde se genera ruido están obligadas a tomar medidas para reducir los niveles, atajar las molestias, proteger la salud de los trabajadores, evitar sanciones y asegurar la productividad.

Se trata, según marca la propia ley, de “la obligación para la empresa de hacer una evaluación basada en la medición de los niveles de ruido y de establecer y ejecutar un programa de medidas técnicas y/o organizativas destinadas a reducir la exposición al ruido, cuando se sobrepasen los valores superiores de exposición que dan lugar a una acción”.

 

Soluciones de insonorización, a medida

El tipo de medidas de la normativa son, por citar algunas, “reducción del ruido aéreo, por medio de pantallas, cerramientos y recubrimientos con material acústicamente absorbente, y reducción del ruido transmitido por cuerpos sólidos, mediante amortiguamiento o aislamiento”.

La acústica es una de las especialidades de Sacine Equipamientos Industriales después de muchos años de experiencia en este campo y de haber ayudado a decenas de empresas a solucionar, en sus plantas de trabajo, problemas relacionados con el ruido.

Sacine ha intervenido en multitud de naves de empresas con soluciones variadas como cabinas, encapsulamiento de máquinas y motores, apantallamientos, puertas y otro tipo de equipos complementarios de insonorización como rejillas, silenciadores, techos, visores y bafles.

Un equipamiento amplio para poner coto al ruido en el espacio de trabajo y un servicio completo de instalación, que resumimos en 4 pasos:

1) Estudio de medición acústica para determinar el origen del problema de ruido.
2) Propuesta de solución a medida presentada con simulación digital mediante un software.
3) Implantación: fabricación y montaje de la solución en el foco del problema.
4) Medición acústica de los niveles finales para testar la eficacia de la solución.
evaporativos-ventiladores

Ventiladores industriales y evaporativos portátiles cumplen la doble función de refrigerar y limpiar el aire de fábricas y almacenes


La alarma sanitaria por la pandemia de la COVID-19 ha concedido un inesperado protagonismo, este verano, a los equipos de refrigeración industrial que facilitan la ventilación de los espacios de trabajo.

Organismos y autoridades coinciden en que la ventilación de las instalaciones es una medida necesaria para prevenir contagios de la enfermedad causada por el coronavirus.

Teniendo en cuenta que el riesgo de propagación de la enfermedad aumenta en los sitios cerrados, la renovación del aire es una acción preventiva tan importante como el control del aforo, la distancia entre trabajadores, la higiene personal y la desinfección de superficies.

En el escenario actual de prevención máxima para evitar nuevos brotes y contagios, equipos de refrigeración industrial como evaporativos portátiles y ventiladores cumplen la doble función de climatizar y limpiar el ambiente del pabellón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos periodos de tiempo. 

Tal y como indica la Plataforma para la Edificación Passivhaus (PEP), hay cierta confusión respecto a las posibilidades de propagación de la COVID-19 a través del aire, pero existen informes de la OMS que concluyen que el virus se transmite principalmente entre personas a través de las denominadas gotas respiratorias de más de cinco micras.

Está demostrada la transmisión a través de estas gotículas exhaladas por personas infectadas al hablar, estornudar o toser.

Los ambientes cerrados con poca ventilación favorecen el incremento de infecciones secundarias.

Por esta razón, la PEP detalla que, al no estar probada la concentración viral de coronavirus que puede desencadenar una infección, son recomendables todas las acciones posibles que permitan diluir la presencia de agentes infecciosos.

En ese sentido, la REHVA (Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning) ha publicado un documento sobre ‘Cómo operar y utilizar las instalaciones térmicas en la edificación para prevenir la propagación del Covid-19 en los lugares de trabajo’, donde hace referencia a diferentes estudios que han analizado los eventos de super difusión.
Una de las recomendaciones básicas es la ventilación de las instalaciones.

Pastilla antibacteriana

Finalmente, desde la PEP han tenido en cuenta la información vertida por las diferentes fuentes y organismos internacionales, coincidiendo en que una herramienta que puede ayudar a reducir el riesgo de contagio en los espacios cerrados es la ventilación mecánica.

La ventilación es una de las buenas prácticas incluidas en los protocolos y esto hace que ventiladores industriales y evaporativos portátiles, que son los equipos de refrigeración que distribuye Sacine, sean especialmente recomendables y prácticos en el contexto de alerta sanitaria.

En el caso de los evaporativos portátiles, que son equipos que utilizan agua y un filtro para su funcionamiento, Sacine dispone para el mantenimiento de 2 tipos de pastillas, una de ellas
antibacteriana.

Además, existe otra opción en formato líquido para añadir de manera frecuente al depósito de agua.

Se trata de un poderoso desinfectante para superficies y equipos compatible que se ha utilizado para la prevención de diferentes enfermedades como la peste porcina clásica, fiebre aftosa, gripe aviar, entre otras.

Además, está recomendado por la FAO de las Naciones Unidas contra Gripe Aviar H5N1 a 1:400. Ahora, este producto ha pasado con éxito una prueba contra la cepa porcina y humana del virus de la gripe A/H1N1 en un laboratorio especializado en los EE.UU. Pasó la prueba a 0,25 % (1:400 o 2,5 ml / lt , de acuerdo con el protocolo de la AOAC, con un 5 % de carga orgánica y 400 ppm de agua dura).

Evaporativos portátiles Cool-Space
Evaporativos portátiles de bajo consumo y alta eficiencia, ventiladores y cortinas de aire son una solución sencilla y económica para refrigerar naves industriales y almacenes en verano.

La refrigeración en verano de naves industriales y almacenes se convierte para las empresas en algo necesario y, a veces, en un reto complicado.

Rebajar la temperatura ambiente, muchas veces sofocante en periodo estival, y enfriar espacios de gran tamaño y diáfanos, como son las naves y almacenes, es una tarea más complicada que acondicionar un sistema de frío en un local comercial o en unas oficinas.

Puede ser que en un espacio de muchos metros cuadrados como suelen tener fábricas y almacenes de distribución la temperatura no sea homogénea en toda la sala y haya puntos de mayor carga térmica por presencia de maquinaria o personas.
En este caso, a la empresa le interesa que los equipos de frío sean portátiles para ubicarlos en puntos estratégicos del pabellón, según las necesidades.

La densidad de las instalaciones, los huecos abiertos, el cerramiento y el tipo de producción, cuando el trabajo es físico y el operario despliega una mayor actividad metabólica, son todas cuestiones que influyen en la temperatura interior de una fábrica o almacén y que requieren de soluciones personalizadas.
 
Confort ambiental, productividad y ley
Refrigerar los lugares de trabajo del sector industrial y logístico puede resultar una tarea complicada, pero es una inversión que las empresas deben asumir si quieren disponer de un lugar de trabajo confortable, asegurar la productividad y cumplir la ley.
Las condiciones ambientales aceptables en los lugares de trabajo tienen que ver con una iluminación suficiente, un nivel de ruido soportable y una temperatura agradable.

La regulación referida a la Prevención de Riesgos Laborales establece de forma general que existe riesgo de estrés térmico cuando el termómetro del lugar de trabajo marca por debajo de 14ºC o por encima de 27ºC.

En concreto, los rangos de temperatura óptima para una actividad de tipo ligero -como es la actividad industrial-, sin radiación térmica ni corrientes de aire, y con ropa acorde a la estación climática, estarían entre los 21ºC y 25ºC para verano, y los 16ºC y 22ºC para invierno.

En último caso, por razones de ahorro energético, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) pone como límite los 21ºC para recintos calefactados y los 26ºC para sitios refrigerados.

La normativa es explícita respecto a los valores térmicos para evitar riesgos y preservar la salud de los trabajadores. Una temperatura agradable en fábricas y almacenes asegura que la productividad no se resienta. El clima forma parte del confort ambiental junto a la iluminación y la acústica.

Acerca del impacto de la temperatura en la productividad, un estudio de la NASA, la agencia espacial norteamericana, muestra que, por encima de los 25ºC, por cada aumento de 1ºC en la temperatura del aire, el rendimiento laboral se redujo en un 2%.
Para el reto de enfriar la temperatura del aire en verano en las plantas industriales, Sacine dispone de equipos de ventilación de enorme eficiencia y bajo coste en cuanto a la instalación, mantenimiento y consumo.
 
Evaporativos portátiles Cool-Space
Sacine somos distribuidores exclusivos en España de Cool-Space, firma americana que fabrica evaporativos portátiles. Son aparatos de ventilación con un filtro húmedo de refrigeración capaz de transformar en frío el aire caliente y rebajar en hasta 20ºC la temperatura ambiente.

No necesita obra de instalación y únicamente son necesarias una toma de corriente eléctrica y una manguera para el suministro de agua. Equipado con un sistema de apagado automático de la bomba de agua, un tapón de drenaje y ruedas giratorias con bloqueo para facilitar las maniobras.

Cuatro tamaños de ventiladores estándar: 30cm, 45cm, 90cm y 122cm. Unidades de velocidad variable o 2 velocidades; proporcionan refrigeración para zonas de 50 a 425 metros cuadrados. Con 20 cm de espesor y una capa protectora, su filtro tiene un gran rendimiento y durabilidad.

Por poner un ejemplo de cuánto enfrían estos equipos, el evaporativo reduce a 26ºC un espacio donde la temperatura del aire es de 37.2ºC y la humedad es del 35%. Es una solución adecuada para fábricas, almacenes, hangares, muelles de carga y talleres.
 
Ventiladores Industriales de Techo
El ventilador industrial es otra alternativa eficiente y de bajo consumo. Útiles en lugares de trabajo, estos ventiladores están diseñados con una avanzada tecnología con la que conseguimos la mayor cantidad de sustentación en las palas a velocidades más bajas.
El movimiento que realizan los ventiladores crea un flujo de aire constante para reducir la sensación térmica entre 8ºC y 10ºC. Reduce el costo de energía hasta un 30%, proporciona un bajo coste operativo (menos de 1 euro al día).
 
Cortina de aire industrial ambiente
Un tercer equipamiento de clima ofrecido por Sacine es la cortina de aire industrial. Se trata de una instalación ubicada, de forma horizontal o vertical, en la puerta de la nave o almacén. Genera una pantalla de aire que hace de barrera e impide que la temperatura ambiente se cuele en el interior. 


Sistemas de seguridad Sacine

Sacine ofrece soluciones de clima, acústica, puertas industriales, entreplantas y otras que ayudan a trabajar de forma más eficiente, más cómoda y también más segura.

Las empresas bien equipadas trabajan con ventaja porque mejoran los ratios de eficiencia y productividad. Son más competitivas.

Las que invierten en sistemas de seguridad consiguen además reducir accidentes, evitar sanciones, mejorar la salud de los empleados y rebajar el absentismo.

Condiciones mínimas de seguridad

Al cabo del día, la mayoría dedica un tercio de su tiempo a trabajar. El trabajo ocupa un lugar destacado de nuestra rutina. Por eso, el sitio donde trabajamos debería reunir unas condiciones mínimas de salubridad y seguridad. En las últimas décadas, la preocupación por conseguir lugares de trabajo idóneos ha ido en aumento. Al menos es así en los países más desarrollados. Es una preocupación compartida por el conjunto de la sociedad de la que se ocupan de forma más directa instituciones, empresarios y sindicatos.

La actividad industrial suma el mayor número de accidentes

Según los datos del Ministerio de Trabajo de 2018 y en función de los sectores, el mayor número de accidentes en jornada de trabajo con baja se produce en la industria manufacturera (101.366) seguida de comercio y reparación de vehículos (74.640) y construcción (69.420). En el capítulo de accidentes con resultado de muerte, la lista la encabezan los sectores de transporte y almacenamiento (111), construcción (99) e industria manufacturera (83). Sacine abastece al sector industrial, que es la actividad donde más accidentes se producen por lo que los elementos de seguridad son importantes para nuestros clientes. Los sistemas de seguridad de nuestro catálogo son:
  • .- Protecciones de maquinaria: cerramientos de seguridad para aislar maquinaria peligrosa situada en zona de trabajo.
  • .- Barreras de control: soluciones de asta simple de grandes luces o barreras dobles para controlar y ordenar el tráfico de vehículos tanto dentro como fuera de la nave.
  • .- Barreras de seguridad de polímero flexible: son protecciones de alta resistencia a impactos, de material deformable que regresa a posición original, muy útiles para delimitar zonas y proteger a los peatones de accidentes con vehículos y mercancías que circulan por nuestras instalaciones.
  • .- Barreras de seguridad de lona flexible : hechas con lonas muy resistentes, son especialmente útiles para prevenir accidentes en los muelles de carga y para evitar la invasión de maquinaria o mercancía pesada en lugares sensibles donde hay personas trabajando.
  • .- Bolardos: utilizados como elemento de seguridad para proteger contra alunizajes nuestros puntos de acceso. También para controlar el paso de vehículos y maquinaria bien en las calles exteriores de nuestro recinto o incluso en zonas interiores de nuestro pabellón.

Casos de éxito

Sacine ha intervenido en una empresa líder en fabricación de neumáticos mediante la instalación de un cerramiento a medida para delimitar el lugar dentro de la nave donde los robots manipulan cargas pesadas y el paso de personas durante el proceso implica un riesgo evidente. Otro ejemplo de aislamiento de maquinaria por razones de seguridad fue el cerramiento de un transformador de alta tensión en la nave de una empresa de automoción. Y la colocación en otros clientes de barreras para controlar el tráfico y la velocidad de las carretillas que circulan por dentro de la nave.

2,78 millones de muertes al año en el mundo

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año se producen en el mundo 2,78 millones de muertes relacionadas con el trabajo, de las que 2,4 son consecuencia de enfermedades profesionales. En 2018 en España, según la estadística del Ministerio de Trabajo, hubo un total de 617.488 accidentes laborales con baja, de los que 84.511 fueron in itinere, es decir, al ir o volver del trabajo. Los fallecidos fueron 574.

Mayor sensación de confort, ahorro energético y aumento del espacio disponible gracias a que los equipos se instalan elevados. Estos son solo algunos de los principales beneficios que puede reportar instalar un sistema de calefacción radiante ya sea en una nave de pequeñas dimensiones o en grandes espacios, como hangares, centros comerciales o deportivos. El calor radiante actúa de la misma manera que el sol.

Calienta los objetos sólidos y las superficies en su camino a través de ondas electromagnéticas. Esta energía se disipa en forma de calor al entrar en contacto con las personas y objetos. El resultado es un ambiente más confortable a un menor coste que los sistemas de calefacción convencionales. En Sacine somos distribuidores exclusivos de AmbiRad- Reznor en España.

Una empresa líder en Europa en Sistemas de Calefacción Radiante Industrial y pionera en el desarrollo de nuevos calentadores por tubos radiantes de gas. Ofrece productos de alta eficiencia térmica y radiante que ayudan a reducir los costes energéticos. Como los calentadores por tubos radiantes a gas: gama Vision Serie VS – VSA , Gran Eficiencia Energética Serie VSX, Gran Rendimiento Serie Óptima y Tubo Radiante Continuo Nor Ray Vac -o las Placas Radiantes Eléctricas y la Serie QuartzGlow.

Además, para poder controlar con múltiples opciones todo tipo de sistemas radiantes, AmbiRad ha desarrollado el “SmartCom”. Un aparato que permite controlar el calor en sencillas zonas unitarias o multizonas en el caso de grandes instalaciones.

APLICACIÓN UNIVERSAL

Tradicionalmente los sistemas de calefacción por radiación se han utilizado más bien en edificios industriales y comerciales, especialmente en aquellos que contienen naves altas y grandes o en los que hay un gran número de renovaciones hora de aire. Su aplicación es universal e incluye entornos con muchas renovaciones de aire, puertas que se abren con mucha frecuencia o cuando exista la necesidad de calentar, por zonas, espacios muy grandes como hangares, talleres y concesionarios automovilísticos, fábricas, tiendas, campos y centros de deporte, naves industriales o talleres.

El rendimiento de estos sistemas de calefacción radiante, reduce de forma considerable los costes de explotación y mejora la recuperación de la inversión, estableciendo nuevos estándares para la industria. Consúltanos y te ayudaremos a encontrar el sistema de calefacción radiante que mejor cubra tus necesidades.


Todos y cada uno de sus trabajadores. Ese es el verdadero alma de Sacine. A punto de cumplir 40 años de vida ofreciendo soluciones globales para la industria y siempre con el afán de innovar y ofrecer los mejores productos a sus clientes.

Todo un quebradero de cabeza para muchas empresas. 

La prevención en términos de salud y seguridad laboral es un asunto que cada día debe concernir más a las empresas. Deben emplearse a fondo para por conseguir el riesgo cero para sus trabajadores. Sin escatimar recursos y apostando por la mejor opción que ofrece el mercado en cada materia. En Sacine somos especialistas en equipar los puestos de trabajo y convertirlos en espacios seguros y evitar así los sobresaltos.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí